Cómo sembrar el césped (paso a paso)

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado como sembrar un cesped para conseguir un resultado perfecto. Aunque le tengamos mucho cariño a nuestro jardín, puede que a veces no tenga el aspecto que nos gustaría. Si te has propuesto hacerlo bien desde el principio, toma nota.

1. Limpiar nuestra tierra

Normalmente en nuestro jardín contamos con tierra mineral, una tierra de jardín que como en la mayoría de los casos cuando uno va a empezar su jardín descubre que hay bastante escombro y piedras, es muy importante antes de empezar, coger todo este material antes de empezar y retirarlo, por lo menos las piedras más grandes, las pequeñas las podemos dejar porque van a aportar aireación al jardín.

2. Aportar arena

Puede que pensemos que nuestra tierra mineral es de bastante calidad, pero la siembra del césped requiere una textura arenosa o franco arenosa. ¿Qué significa esto? Que el porcentaje de arena tiene que ser alto, para que el agua drene fácilmente, no se apoce y se produzcan encharcamientos que puedan traer ataques de hongos en nuestro césped.

Para ello podemos aportar arena, tiene que ser arena de sílice y nos aseguraremos de mezclar bien la arena, un saco de 5k por metro cuadrado de arena sería lo ideal. Podemos ayudarnos de una azada o con la mano y realizar esta labor en los 5 cm superiores de nuestro jardín.

3. Añadir sustrato y rastrillar

Ahora es muy importante añadirle materia orgánica, la vamos a añadir a través del sustrato de plantación y es muy importante este paso ya que esta tierra vegetal va a conseguir formar el complejo arcilloso que le va a dar a la tierra, nuestra base del jardín, una estabilidad y facilidad de liberar nutrientes. La mezclamos bien entre esos 5 cm superiores de nuestro jardín.

Una vez mezclada la tierra, la arena y el sustrato vamos a nivelar el jardín y aprovecharemos para retirar las piedras que vayan saliendo de tamaño medio. Llegados a este punto podemos pensar que esta inversión es algo cara, al echarle sustrato y arena, pero nosotros te podemos garantizar que siguiendo estos pasos tendrás un pasto de calidad.

Compo Substratos y turbas Sana plantación, 50 l
  • Substrato idóneo para plantar árboles, arbustos, etc., y cubrir suelos de huertos y jardines para mejorar su fertilidad
  • Contiene Agrosil para estimular las raíces, y Compo-Plus que favorece la formación de Humus en el suelo
  • Elementos nutrientes en mg/l: N = 200 – 450; P2O5 = 200 – 500 ; K2O = 300 – 600

4. Sembrar

semillas de cesped

A continuación, llega el turno de la siembra, por norma no echaremos más que un puñado de semillas por metro cuadrado, alrededor de 25 – 30 gramos de semillas es la dosis ideal, añadir más sería contraproducente. Normalmente en los paquetes de semillas incluyen un dosificador por un lateral, qué retirando una parte de la caja, se convierte en un difusor para ir esparciéndolo más cómodamente.

Es importante que, tras este paso, no debemos de rastrillar, no es necesario enterrarla, la forma correcta sería compactar la superficie de forma que la semilla entre en contacto con la tierra y evitemos que queden poros que puedan repercutir negativamente a la hora de la germinación de la semilla. Podéis utilizar el rulo para hacer esta compactación o echar algo de sustrato de cubre siembras si vives en una zona con muchos pájaros que se puedan comer las semillas.

Es importante destacar que debemos de realizar la siembra en el momento adecuado, que es primavera y otoño, de lo contrario, es importante echar un cubre siembras, un sustrato especial que evita que la semilla que queda a la vista se dañe y quede ligeramente tapada.

Una vez hayamos terminado la siembra y la compactación activaremos el riego, preferiblemente al terminar, esto conseguirá que comience a germinar y trascurrido una semana obtendréis ya las primeras briznas de césped, preparadas para crecer y expandirse y crear un manto tupido de un césped fresco.

Einhell 3415238 3415238-Carretilla esparcidora (0,45 cm, 12 L), (PRODUCT) RED, (L x B x H) 535 x 210...
  • Einhell 3415238 - Carretilla esparcidora (0,45 cm, 12 L)
  • Contenido: 1 unidad

Conclusión:

¡No vas a equivocarte!
Ya no tienes que preguntarte como lo hace el vecino para tener un jardín que parece sacado de un campo de fútbol de primera división. ¡RECUERDA! No escatimes en el uso de los productos que te recomendamos, al final es la base del éxito.

Deja un comentario